martes, 29 de noviembre de 2011

Soldados


Una guerra sólo quedaría contada cuando todos y cada uno de sus soldados hubiese dado cuenta de sus miedos, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus tensiones, sus cobardías, sus heroísmos, su hambre, su sed, su falta de sueño, su cansancio, y nos legasen así el espesor y la línea de sus rostros en el fragor y el silencio de cada una de las batallas.

6 comentarios:

ulises toxo dijo...

Debe de ser verdade o do colorido da Africa negra...Pois o dos soldados está ben pensado.Non vén ó caso pero entre os tercios españois os soldados dicían aquelo de "cuando al soldado le dan de comer,o está jodido o lo van a joder".

ulises toxo dijo...

A propósito,Suso,morro de curiosidade por saber a túa opinión dalgún poema de Blas de Otero,que estou seguro que liches,como aquel que empeza"Me haces daño señor" e que se titula Lástima.Sería un pracer para este comentarista saber a túa opinión sobre unha blasfemia tan piadosa.

Fernando dijo...

Suso, se me ocurrió leyendo tu post que eso mismo ocurrirá con cualquier otro suceso vivido por muchas personas. Hasta me imaginé una novela, en la que en el primer capítulo se narrara una clase de forma objetiva y luego hubiera tantos capítulos como alumnos, más otro del profesor, más otro del ujier que está fuera, cada uno contaría la clase desde su ángulo, sólo con la lectura de todos los capítulos comprenderíamos la integridad del suceso.

(Muy trabajoso, ¿no?)

Jesús dijo...

Ten por seguro, Ulises, que en canto a vestimentas, África está chea de cores.

Non lin nada de Blas de Otero, e agora quedo con gañas de ler "Me haces daño, Señor" cousa que farei.

Fernando, ponte a ello, ya.

Cristina Brackelmanns dijo...

O sea, nunca. Lo mismo que la paz, lo mismo que la Historia, lo mismo que la vida de cada uno ¿quién puede dar cuenta de sus miedos, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus tensiones, sus cobardías...?

Acabo de ver el montaje de Camerún en youtube. Qué gran fotógrafo eres. ¿De verdad miran así?
... y nos legasen así el espesor y la línea de sus rostros... dices. Viendo las fotos parece que más bien son los que rostros los que dan cuenta. Sobre todo, de todo eso de lo que no se sabe dar cuenta.
Es impresionante, Suso, muchas gracias.

Jesús dijo...

El mejor modo de responderte, CB, es siempre pillar un apunte tuyo y devolvértelo, ahora ya mío: "parece que más bien son los rostros los que dan cuenta. Sobre todo, de todo eso de lo que no se sabe dar cuenta".
Exacta y certera, como siempre.
Gracias a ti, Cristina.